Introducción

Introducció 1 Introducció 2
Introducció 3 Presentació 4

Después de casi tres décadas y media de investigaciones centradas en el territorio que hemos identificado como el Ebro final con el objetivo de estudiar más a fondo la historia más remota de sus habitantes, hoy en pleno tercer milenio nos proponemos difundir los resultados obtenidos hasta la fecha, utilizando los medios que nos ofrecen las nuevas tecnologías para poner al alcance de todo el mundo conocimiento y ciencia, con el deseo de compartir esta maravillosa aventura de adentrarnos en nuestra historia y disfrutar inmersos en su propio paisaje.

De hecho, todo empezó en el momento en el que decidimos que el marco geográfico de nuestra tesis doctoral fuese el tramo del Ebro a su paso por Catalunya; lo que nosotros identificamos como Ebro final para evitar el uso del término Baix Ebre, que es el de una comarca, ni otras denominaciones que pudieran provocar confusión. Entonces asumimos la responsabilidad de empezar a excavar algunos yacimientos de esta zona: en primer lugar el del Puig Roig del Roget, situado en El Masroig, comarca de El Priorat (Bronce final - I Edad del Hierro) y el de Sant Miquel de Vinebre, en La Ribera d’Ebre (finales de la época ibérica) y, posteriormente, el conjunto protohistórico situado en el paraje dels Castellons, en Flix, en la misma comarca de La Ribera. Si bien los tres eran prácticamente inéditos, hoy forman parte del conjunto de yacimientos más importantes de Catalunya y se encuentran en una fase muy avanzada de investigación.

En ambos casos (Puig Roig y Sant Miquel) se están adecuando para la visita pública. También presentamos los yacimientos más importantes de los conocidos hasta ahora en el término de Ascó, para mantener una coherencia geográfica.

Por otro lado, el estudio de la ciudad romana de Dertosa y sus canteras de jaspe en el marco del programa iniciado en el año 1982, no sólo en el núcleo urbano de Tortosa sino también en diferentes puntos de los alrededores, nos ha permitido avanzar en el conocimiento de esta localidad, basándonos por primera vez en los resultados de excavaciones practicadas con método científico.

También incluimos la información obtenida a través de una serie de campañas de excavación en otros muchos lugares, cuyos resultados no se han dado a conocer con la extensión que hubiésemos deseado. Aquí intentamos poner esta información al alcance de todos, de una forma sencilla, con la convicción de que la mejor vía para conservar nuestro patrimonio es conociéndolo. No podemos amar lo que ignoramos. No podemos apreciar algo que no se haya estudiado a fondo.