Objetivos

objectius 1 objectius 4
objectius 3 objectius 2

Así pues, para conservar antes debemos investigar, conocer y, sobre todo, amar. Éste es el punto de partida de nuestro proyecto: EL EBRO FINAL: VÍA DE COMUNICACIÓN Y DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN LA ANTIGÜEDAD, a través del cual nos proponemos difundir los resultados de la investigación con rigor científico para fomentar por medio de la educación una actitud de respecto hacia nuestro patrimonio para amortizar los recursos invertidos y dar sentido pleno a estas investigaciones.

Todos estos trabajos han supuesto, además, la excavación, adecuación y difusión de una serie de yacimientos situados en un área geográfica donde encontramos documentados los vestigios correspondientes a la cultura ibérica desde su formación y génesis hasta la romanización del territorio, cuya capitalidad recae en la ciudad de Dertosa.

En líneas generales, estas investigaciones se articulan en tres ejes fundamentales, en los que se desarrollan los siguientes contenidos temáticos:

1. Las formas de vida durante la protohistoria.

2. Las estrategias de explotación de los recursos naturales: gestión del agua, minería, canteras, arcillas, campos de cultivo…

3. El río Ebro como fuente de vida, vía de comunicación y transporte de mercancías que facilitó no sólo las conexiones hacia el interior/exterior a través del doble puerto maritimofluvial de Dertosa, sino también el intercambio de ideas y culturas.

Asimismo, nos proponemos la realización de un portal*, desde donde pueda consultarse toda la información esencial de los yacimientos anteriormente citados, con una sección de noticias y actuaciones que se vayan llevando a cabo, no solamente sobre el terreno sino también en los respectivos centros de interpretación* o aulas pedagógicas* con la incorporación de los nuevos descubrimientos y los materiales didácticos elaborados.

Con todo esto, no solo nos limitamos a crear un museo virtual*, sino que además pretendemos disponer de un espacio abierto a la innovación y modernidad en proceso de actualización constante con propuestas abiertas y en diversos idiomas, para facilitar la comprensión de los contenidos mucho más allá de nuestras fronteras.

Así, deseamos que este recurso contribuya a la transmisión de conocimientos, fomento de una actitud de respeto y sensibilidad hacia el patrimonio histórico y natural, estimulando la creatividad, imaginación e ingenio, especialmente entre los escolares, al mismo tiempo que rentabilizar unos recursos invertidos, que pueden, además, incentivar un turismo de calidad sostenible, alternativo al que ofrece la costa.

Nuestra idea es, mediante las diferentes actividades pedagógicas, contribuir, aunque sea con un pequeño granito de arena, a que el patrimonio cultural y natural se conviertan realmente en un factor de civismo e integración social. Pretendemos disfrutar de un patrimonio sin barreras, al alcance de todos.

Deseamos que este portal se convierta, pues, en una herramienta eficaz para conseguir todos estos fines.