Presentación

Presentació 1 Presentació 2
Presentació 3 Presentació 4

El río Ebro no sólo ha sido una fuente de riqueza para el hombre, sino que también ha representado una importante vía de circulación de pueblos y culturas, cuyos vestigios todavía encontramos abundantemente dispersados a ambos lados del río como un valioso testimonio del paso de nuestros antepasados. Y es justamente a través del estudio minucioso de los restos arqueológicos que se han conservado hasta nuestros días, que podemos llegar a conocer una larga etapa de la vida de los diferentes grupos humanos, sobre todo en lo referente a aquel periodo que llamamos prehistoria, o como complemento para el estudio de la historia más reciente.

Éste es el valor de la arqueología* como patrimonio cultural, el legado de los grupos humanos que nos han precedido.

Es necesario insistir, pues, en su importancia, especialmente en los sectores más afectados por el expolio o a consecuencia de las grandes obras o construcciones, factores que contribuyen a la desaparición de los testimonios que nos informan sobre nuestra historia más antigua.

El patrimonio* es de todos, y es también de todos el deber de respetarlo. Es necesario, por tanto, conocer y amar todo lo que tenemos a nuestro alrededor.