Los yacimientos visitables

Los yacimientos visitables como herramienta de difusión y protección del patrimonio arqueológico

Jaciments Visitables 1 Jaciments Visitables 2
Jaciments Visitables 3 Jaciments Visitables 4

Actualmente vivimos una etapa de nuestra propia historia en la que somos cada vez más conscientes de la necesidad de proteger el medio que nos rodea de todas aquellas acciones que ponen en peligro su conservación y estabilidad y también todos aquellos elementos que están integrados en él. Éste es el caso del patrimonio arqueológico, sobre el cual existe una legislación específica. Asimismo, para que el sentimiento de respeto y reconocimiento sean compartidos de forma más generalizada, tenemos que encontrar las vías más convenientes que permitan poner al alcance de todos sus verdaderos valores históricos, culturales y patrimoniales.

Con el objetivo de difundir estos valores nace la figura de parque arqueológico* como núcleo difusor de la arqueología a partir de un determinado yacimiento que reúna los requisitos para ser visitado y entendido por cualquier ciudadano, incluso los no entendidos en la materia.

Si bien existen diversas maneras de hacer inteligible un yacimiento arqueológico singular, la característica más significativa que puede determinar que un yacimiento sea catalogado como parque yace en el hecho de que los vestigios arqueológicos, en todo su conjunto, se presenten interrelacionados con los diferentes elementos que configuran su entorno natural, donde la arqueología, aunque sea el aspecto más relevante que requiera explicarse como el testimonio de la presencia humana a lo largo del tiempo, se presente totalmente relacionada al medio que la rodea.

Nos proponemos que algunos de estos yacimientos se conviertan próximamente en parques.