Yacimientos romanos en Vinebre

La estela de Vinebre

Jaciments romans 1 Jaciments romans 2

La Estela de Vinebre

Es una estela funeraria de gres de color grisáceo, con elementos iconográficos de tipo astral: medida 250 cm de altura máxima, 68 cm de anchura y 28-30 cm de grosor. Dentro de una orla de 9,5 cm que resigue el perímetro, podemos distinguir cuatro partes:

  1. La superior, acabada en semicírculo y decorada con la rosácea de seis pétalos y la media luna hechas con la técnica de bajo relieve.
  1. Comprende la Tabula ansata con tres líneas donde leemos dos nombres personales: el de un padre, C (aius) AEBVTIVS TARDVS y el de su hijo, C (aius) AEBVTIVS VERECVNDVS, soldado de la legión VI de Siria.
  1. En un campo de 74 por 22 cm hay una inscripción de 23 líneas. El deterioro de las letras hace difícil la lectura del texto; no obstante podemos constatar el carácter poético y la métrica. La inscripción recuerda la muerte repentina del hijo, a la edad de 18 años, y contiene un lamento por el hecho de que no regresará a su patria de origen. En la última línea aparece el nombre de VALERIA LAURA, la madre y esposa que hizo erigir el monumento. En la península solo es comparable con algunos conjuntos de inscripciones de Tarragona y Cartagena.
  1. Es un cuadro no inscrito posiblemente reservado para otro texto que no llegó a grabarse.

Esta estela apareció asociada a un sillar de jaspe de las canteras de Tortosa,  probablemente provenientes de una necrópolis de los siglos I-II d. C., que habían sido aprovechados para la construcción de una prensa del siglo V d. C., en el lugar del descubrimiento. Hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Tarragona.